viernes, 15 de abril de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA PARA 1 DE PRIMARIA


UNIDA DIDÁCTICA- EXPRESIÓN CORPORAL

EDUCACIÓN FÍSICA PARA PRIMERO DE PRIMARIA


Este apartado lo vamos a utilizar para recopilar en la unidad didáctica, sesiones de clase de educación física ; comenzando con primero de primaria en tres sesiones. Ademas se incluyen interesantes actividades y juegos, que integran elementos multimedia, para aplicarlos en el aula de clases.



SESIÓN 1: "BAILO Y MUEVO MI CUERPO"

Indicadores de desempeño:
Descubre los recursos expresivos del cuerpo por medio del movimiento hacia actividades de expresión corporal.
Representa situaciones sencillas por imitación.
Desarrolla la creatividad y la espontaneidad, representando animales con sonidos y movimientos 

Nivel: 1° de primaria


  • Parte inicial:
 ¡A Bailar! al ritmo de la música los alumnos deberán ir moviendo su cuerpo, se comienza de una forma lenta y se van acelerando los movimientos al son de las canciones involucrando todas las partes del cuerpo. Realizando ejercicios de estiramiento y calentamiento.










  • Parte central:

1. La Manada. Se reparte a cada alumno una tarjeta con el nombre de un animal. La tarjeta será vista en secreto. Cuando todos los alumnos hayan visto el animal que les ha tocado, comienzan a emitir su sonido. Se trata de encontrar al compañero que tenga el mismo animal que él, guiándose por el sonido emitido. 

2. Representar la canción “Soy una Taza”. En un primer momento se disponen los

alumnos para observar el vídeo del grupo Cantajuego "soy una taza", posteriormente se reproduce de nuevo el vídeo pero se invita a los alumnos a que imiten las acciones que en este ven, representando con el cuerpo, la secuencia de los elementos de la cocina que se mencionan en la canción en su orden: "Soy una taza, una tetera, una cuchara y un cucharon. 

Un plato hondo, un plato llano, un cuchillito y un tenedor.
Soy un salero azucarero, la batidora y una olla exprés chu,chú."


4. La Orquesta. toda la clase forma un gran círculo. Un niño sale fuera del gimnasio o aula. El profesor nombra un director de orquesta. A la señal del profesor, el detective entra en el gimnasio e intenta localizar al director de esa orquesta. Todos los del círculo están repitiendo los ruidos y ritmos que marca el director (palmadas, pateos, ruidos de boca, gestos rítmicos, golpes en el suelo, etc.) lo que hace que aquello se convierta en una orquesta loca. El detective tendrá dos intentos para localizar al director.


  •  Parte final;
Bolsa Mágica de Animales. De uno en uno, los alumnos van sacando de un sobre una tarjeta con el dibujo de un animal. 
Tendrá que representarlo con sonidos y gestos para que sus compañeros lo adivinen. 

  • Recursos:
Reproductor de música.
Pinza.
Imágenes  y tarjetas de animales diferentes.
Reproductor de vídeo.


                    SESIÓN 2: "CON UNA PELOTA SOY CAPAZ DE..."


Indicadores de desempeño:
Progresa con el balón frente a los adversarios. Identifica partes del cuerpo en un dibujo

Utiliza cambios de direcciones para dar respuestas adecuadas
Representa oficios con sonidos y movimientos.

  • Parte inicial:
El cocodrilo:  en mitad del aula o cancha, se dibujan dos lineas paralelas a 2 metros de distancia a modo de río. Dentro del río, se sitúa el alumno que queda. El resto de niños se distribuyen a un lado del río.
Para poder pasar al otro lado, tienen que gritar: 
"Cocodrilo, cocodrilo ¿podemos pasar?"
El que queda dice "Sí", y los niños pasaran corriendo al otro lado. El que es pillado, sigue como cocodrilo.

  • Parte Central:
1. En ronda el docente invita a los alumnos a conversar acerca de lo que soy capaz de hacer con una pelota y los invita a que cada uno coja un balón y realice la acción, por ejemplo:

Con una pelota, soy capaz de: 
lanzar la pelota hacia arriba de diferentes formas y cogerla, con y sin bote. 
- golpear la pelota con la palma de la mano y recepcionarla. 
- golpear la pelota con la parte del cuerpo que se indique y recepcionarla. 
- lanzarla contra una pared y recepcionarla, con y sin bote.
-botar la pelota con la mano de diferentes formas, en desplazamiento, etc.

2. Se observan las diapositivas sobre las partes del cuerpo, invitando a los
alumnos a que identifiquen la parte del cuerpo que va apareciendo en la imagen.
Luego hacer grupos de 3 o 4 alumnos. Repartir un pliego de papel periódico a cada grupo y ayudarles a que se pinten la silueta.
Cada uno debera identificar con color diferente una parte del cuerpo.
se sujetan las siluetas con cinta adhesiva a la pared y luego se lanza una pelota de esponja a distintas partes del cuerpo que se nombren

  • Parte final:
Bolsa Mágica de oficios con balón: De uno en uno, los alumnos van sacando de un sobre una tarjeta con el dibujo de un oficio. Tendrá que representarlo con gestos, sonidos y con ayuda de su balón para que sus compañeros lo adivinen. en el transcurso de la actividad  se ira grabando en vídeo para que los alumnos puedan observarlo al finalizar y comentar sobre los momentos graciosos.

  • Recursos:

Un balón para cada alumno.

Papel, marcadores y pelota adhesiva

Aparato grabador de vídeo (cámara, celular)

Bolsa con oficios.

Reproductor de vídeo.


                    SESIÓN 3: "LO QUE PUEDO HACER CON MI CUERPO"


Indicadores de desempeño:
Identifica y representa partes de su cuerpo.
Imita acciones.

  • Parte inicial:
1.Lectura de cuento digital: "minisurumbullo y el dulce de icaco"
Se conversa posteriormente sobre lo que "Mi" hizo en la historia.



2.El gato y el ratón:  
Los alumnos se colocan formando un gran círculo, salvo uno que hace de ratón y otro que hace de gato que intenta pillarlo. A una señal, el ratón se desplazará en carrera alrededor de sus compañeros, procurando no ser tocado por el gato, el cual buscará la forma de hacerlo, pero siempre siguiendo el mismo itinerario que su adversario. Si el ratón toca a alguno de sus compañeros, este se convierte automáticamente en ratón, debiendo salir del círculo y continuar la carrera iniciada por el anterior. Si durante el recorrido, el gato toca al ratón, cambiaran las funciones sin pausa, cambiando el sentido de la carrera. 

  • Parte Central:
1.Al medio a bailar: al son de la música, en circulo. Un alumno en medio, baila al ritmo que marque la canción. El resto le imita. Al rato saca a otro para que sea el que marque la pauta a seguir.

2.El espejo: por parejas, deberán reproducir los movimientos que haga el otro compañero, luego cambian de rol. Después sentados uno frente a otro, intentan hacer muecas para que el otro se ria. Pierde el que primero se ria.

3.Representar las acciones que indica la canción "Chu chu uá"

  • Parte final:
Adivina la letra; Por parejas, uno se tumba boca abajo. su compañero, ira dibujando una letra o numero en la espalda del otro. el que esta acostado tienen que adivinar.

  • Recursos:
reproductor de música y vídeo


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